Portugal | Lectores de español en universidades portuguesas

PROGRAMA “PROFESORES EL CORTE INGLÉS – LECTORES DE ESPAÑOL EN UNIVERSIDADES PORTUGUESAS”

Convocatoria 2014. Plazo 10 de abril

El programa “Profesores El Corte Inglés – Lectores de Español en Universidades Portuguesas” fue establecido mediante el Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Fundación Ramón Areces para la aplicación del programa “Profesores El Corte Inglés, lectores de español en universidades portuguesas” suscrito en Lisboa el 27 de octubre de 2004 con objeto de favorecer la promoción y el reforzamiento de las relaciones existentes entre las comunidades española y portuguesa en materias educativas y culturales, y para extender la enseñanza de la lengua y la cultura españolas en las universidades portuguesas.

Este programa está financiado íntegramente por la Fundación Ramón Areces y es gestionado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal. Gracias a esta iniciativa las universidades portuguesas tienen la posibilidad de contar con graduados o licenciados españoles con un perfil académico adecuado para ejercer como lectores de lengua española. A través de este programa se fomenta el conocimiento y la difusión de la lengua y la cultura españolas en Portugal y al mismo tiempo se ofrece a los lectores españoles participantes la posibilidad de perfeccionar el conocimiento del idioma y la cultura portugueses.

La presente convocatoria 2014 del programa “Profesores El Corte Inglés – Lectores de Español en Universidades Portuguesas” se regirá por las siguientes bases:

1. Objeto y finalidad del programa.

1. Colaborar con las universidades portuguesas para dar respuesta a la creciente demanda de estudios de lengua y cultura españolas.

2. Contribuir a la formación de futuros especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera al mismo tiempo que se facilita su formación en lengua y cultura portuguesas.

3. Apoyar a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal en la organización de actividades de promoción de la lengua y la cultura españolas en todos los niveles educativos.

2.- Número de plazas

Se convocan cinco plazas para el programa “Profesores El Corte Inglés – Lectores de Español en Universidades Portuguesas”.

Las plazas se distribuirán entre aquellas Universidades Portuguesas que lo soliciten y se comprometan a firmar un acuerdo específico de colaboración con las entidades convocantes en el que se fijarán las obligaciones mutuas.

3.- Cuantía y duración de la ayuda

La Fundación Ramón Areces aportará 1.300 euros mensuales para apoyar este programa que va del 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016 y contratará además un seguro médico para los lectores.

Esta ayuda se concede para el curso académico 2014-2015 y es renovable para el curso 2015-2016. La renovación será concedida por la Consejería de Educación de la Embajada en Portugal siempre que se hayan cumplido satisfactoriamente las obligaciones que conlleva la aceptación de la ayuda y previo informe

Las universidades podrán ofrecer a los lectores alojamiento gratuito u otras ayudas complementarias.

4. Requisitos de los candidatos

Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Haber obtenido su licenciatura o grado en el año 2007 o siguientes.
  3. Estar en posesión de una titulación de licenciatura, grado, máster o doctorado del área de Filología Hispánica obtenido en una Universidad Española.
  4. No haber sido seleccionado anteriormente en este programa.

5.- Documentación requerida

  1. Solicitud según formato disponible en www.mecd.gob.es/portugal
  2. Curriculum Vitae generado por la aplicación Profex: https://www.educacion.gob.es/profex (versión reducida). En el apartado “Otros méritos” se puede hacer constar lo más relevante de los apartados 3, 4 y 5 del baremo.
  3. Carta de referencia emitida por un profesor universitario o por el responsable de un centro educativo donde el candidato haya realizado labores docentes.
  4. Carta de motivación para participar en el programa.

Los candidatos deberán aportar la documentación original o en copias debidamente compulsadas sólo en elcaso de ser seleccionados. Se recomienda subir en Profex todos los documentos acreditativos de requisitos y méritos del baremo que se consideren oportunos.

6.- Plazo de presentación de solicitudes:

Del 10 de marzo al 10 de abril de 2014 ambos incluidos.

7.- Entrega de la documentación

La documentación se puede entregar personalmente o ser enviada por correo ordinario a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal. Rua do Salitre 1. 1269-052, Lisboa. Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación dentro del plazo.

La comunicación con los interesados será únicamente por medio electrónico por lo que es imprescindible que los candidatos aporten una dirección de correo electrónico en su solicitud.

8.- Admisión y preselección de solicitudes

La admisión y preselección de los aspirantes la realizará una Comisión de Selección presidida por el Consejero de Educación de la Embajada de España en Portugal y compuesta por cuatro vocales: un representante del Ministério da Educação e Ciência de Portugal, un profesor de español en una universidad portuguesa, un representante de la Fundación Ramón Areces y un asesor técnico que actuará como secretario. Esta comisión podrá realizar cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deben formularse las listas de candidatos seleccionados. Los criterios de baremación serán los establecidos en el Anexo I. El resultado del proceso selectivo se publicará en la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal: http://www.mecd.gob.es/portugal.

9.- Asignación de plazas

Los lectores seleccionados elegirán plaza de acuerdo con el orden en el que sean clasificados por la Comisión de Selección.

10.- Obligaciones de los lectores seleccionados

  1. Comunicar la aceptación expresa de la propuesta de concesión de ayuda por correo electrónico a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal, en el período de siete días naturales desde su notificación. Si no fuera aceptada en dicho plazo se entenderá que renuncia a la misma.
  2. Comunicar por correo electrónico a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal, la incorporación a su puesto como lector, la dirección postal en Portugal y sus posibles cambios posteriores.
  3. Cumplir las tareas que le atribuya el departamento al que sea asignado con un horario lectivo que no podrá superar las 12 horas lectivas semanales.
  4. No realizar trabajos remunerados adicionales que supongan más de 8 horas semanales.
  5. Colaborar activamente con la Universidad, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal y la Fundación Ramón Areces en la organización de actividades educativas y culturales.
  6. Mantener un comportamiento cívico en la convivencia y provechoso en la universidad de destino.
  7. Los lectores al inicio de su beca, deberán inscribirse en el Registro de Transeúntes/ Residentes de la Representación Consular española en Portugal.
  8. Asistir a las reuniones de coordinación que periódicamente organiza la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal.
  9. Presentar a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal una memoria del trabajo realizado durante el curso escolar a la finalización del mismo.

Anexo I: Baremo (Máximo 20 puntos)

  1. Formación Académica: títulos universitarios y nota media del expediente académico Hasta 6 puntos
  2. Experiencia docente en español como lengua extranjera Hasta 5 puntos
  3. Formación adicional específica en el área de español como lengua extranjera Hasta 2 puntos
  4. Publicaciones relacionadas con el español como lengua extranjera Hasta 3 puntos.
  5. Otras actividades relacionadas con el español como lengua extranjera Hasta 2 puntos
  6. Conocimiento de la lengua y la cultura portuguesas Hasta 2 puntos

Lisboa, 10 de marzo de 2014