China | Becas del Gobierno Chino 2014-2015

Plazo 21 de marzo de 2014

El Ministerio de Educación de la República Popular China convoca para el curso académico 2014-2015, 15 becas (11 nuevas y 4 de renovación) del Gobierno chino para ciudadanos españoles, de acuerdo con el Convenio Bilateral suscrito con el Gobierno Español. Se requiere que el solicitante sea universitario o posea el título de grado o superior.

I. Nuevas becas

1. Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes de beca podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de esta Convocatoria y hasta el 21 de marzo de 2014, inclusive. A principios de julio se publicaráel resultadode la convocatoria en la página web de la Embajada China y en la de la Fundación Universidad.es, y se notificará individualmente a los beneficiarios.

2. Documentación

a. Formulario de solicitud. Los peticionarios han de registrarse primero en la plataforma de CSC y seguir las instrucciones. El formulario de solicitud se forma automáticamente online. El código de AGENCY NO. para los solicitantes de España es 7241. Debe entregar 2 formularios originales, en inglés o chino.

b. Copia simple del Pasaporte. En caso de no tenerlo se aceptará provisionalmente el DNI.

c. Carta de admisión de Universidad china (copia simple). Los solicitantes podrán aportar una carta de admisión de una institución educativa china. La información de las universidades y centros docentes chinos que aceptan becarios extranjeros la puede encontrar en la siguiente página web. En caso de no tener carta de admisión, será el CSC quien le adjudicará una plaza en una Universidad china, si el candidato es preseleccionado. (no obligatorio)

d. Copia compulsada del título académico (ante Notario o ante la Universidad que lo expide). En caso de estar cursando estudios universitarios, ha de presentar el certificado expedido por el centro donde realiza dichos estudios.

e. Certificado de notas (para solicitantes de grado) u otros expedientes académicos en los que consten las calificaciones de asignaturas cursadas (para el resto de solicitantes), debidamente compulsados ante Notario o los órganos que expiden los documentos.

f. Plan de investigación o carta de motivación, redactados en español e inglés o chino (mínimo de 200 palabras para solicitantes del curso de chino y curso de grado, 400 para los de estancia de investigación y 500 para los solicitantes de máster y doctorado).

g. Los solicitantes de máster, doctorado o investigación han de aportar también cartas de recomendación originales de dos profesores titulares o catedráticos, redactadas en español e inglés o chino.

h. Los solicitantes de la especialidad de música han de presentar un CD o memoria usb que contenga la grabación de su obra; los solicitantes de bellas artes han de presentar en el mismo soporte fotos de seis obras suyas (dos de lápiz, dos a óleo o acuarela y dos de otros tipos).

i. Formulario de examen físico del Ministerio de Sanidad de la República Popular China (Foreign Physical Examination Form), debidamente cumplimentado, firmado y sellado por un médico colegiado (original). La fotografía del solicitante, pegada en dicho Formulario, ha de ser estampada con el sello del mismo médico/centro médico. El Formulario tiene una vigencia de seis meses para los trámites posteriores en China.

j. Currículum Vitae en español e inglés o chino.

k. Se valorará muy positivamente la acreditación de conocimientos previos de chino y/o inglés, así como la presentación de carta de admisión de una Universidad china elegible (requisito c).

La documentación entregada no se devolverá al solicitante.

3. Dirección de envío de solicitudes y contacto

Los formularios de solicitud (2), junto con el resto de documentos (una copia compulsada –cuando proceda, según lo señalado- y dos copias simples) deberán enviarse por correo postal a:

Fundación Universidad.es

Dirección: C/Torrelaguna, 58, 4ª planta. 

28027 Madrid 

 

Contacto para consultas durante el proceso de preselección:

Tel: 913 778 310

E-mail: programasia@universidad.es

 

Para otras consultas:

Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China en España

Tel: 913 883 988

E-mail: embajadachinaeducacion1@gmail.com

 

II. Renovación de becas

 

Los beneficiarios de convocatorias anteriores de becas del Gobierno chino que deseen solicitar renovación, deberán solicitar la misma directamente a la Universidad china en la que actualmente cursen estudios, aportando para ello la documentación arriba mencionada que proceda, más un documento emitido por la propia universidad china que apruebe la prórroga de estancia, carta de recomendación y calificaciones obtenidas hasta el momento en China.

 

Por último, es muy importante que visite la página web del Consejo de Becas del Ministerio de Educación de China, la cual contiene más información acerca de las modalidades de solicitud (Grado, Master, idioma, etc.) en la presente convocatoria, requisitos de los solicitantes, dotación de la beca, universidades chinas anfitrionas, etc.