Italia | Listas interinidades curso 14/15 | Primaria y Secundaria

Plazo de presentación de solicitudes: 26 de marzo.

Convocatoria para la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en el Liceo Español Cervantes de Roma y en las secciones internacionales Españolas de Ivrea, Palermo, Maglie, Roma, Turín, Sassari y Cagliari para el curso 2014/15.

Formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en Italia. Curso 2014/2015

MAESTROS:

  • Educación Física.
  • Educación Infantil.
  • Lengua extranjera: Inglés.
  • Música.
  • Educación Primaria.

SECUNDARIA:

  • Biología y Geología.
  • Dibujo.
  • Economía.
  • Educación Física.
  • Filosofía.
  • Física y Química.
  • Geografía e Historia.
  • Inglés.
  • Latín y Griego.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Orientación Educativa.
  • Tecnología.

PREGUNTAS FRECUENTES

CONVOCATORIA FORMACIÓN DE LISTAS DE ASPIRANTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD EN ITALIA 2014
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
La Consejería no contestará preguntas sobre situaciones concretas de los aspirantes ni por e-mail, ni fax, ni teléfono etc.

1. ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE QUE ME LLAMEN PARA DESEMPEÑAR UN PUESTO DE INTERINO?
En general, el número de plazas vacantes en Italia no suele pasar de unas 10 al año, incluyendo
todas las especialidades y niveles educativos y centros existentes:
• El Liceo Español Cervantes de Roma es un centro integrado de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y Bachillerato de una sola línea y por tanto de tamaño pequeño.
• Las Secciones españolas en centros de titularidad del Estado italiano se encuentran en Ivrea, Palermo, Maglie, Roma, Turín, Sassari y Cagliari y son todas de Educación Secundaria. Las plazas están, en su mayoría, cubiertas por funcionarios en adscripción temporal. Las materias que se imparten son Lengua y Literatura Española y Geografía e Historia.
Salvo los llamamientos que se produzcan durante los meses de julio o agosto para ocupar vacantes por un curso completo, para el resto de llamamientos no se puede conocer ni cuándo, ni dónde o por cuánto tiempo se van a producir por tratarse de sustituciones de carácter temporal.
2. ¿QUÉ DEBO HACER UNA VEZ ACEPTADA LA PLAZA?
Una vez aceptada la plaza propuesta el candidato deberá ponerse en contacto con la Dirección del Liceo español Cervantes o con el Coordinador de la Sección correspondiente, según la plaza asignada, con el fin de obtener toda la información útil sobre la vacante o sustitución que se va a ocupar.
3. ¿CUÁNDO DEBO INCORPORARME UNA VEZ ME HAN CONFIRMADO EL PUESTO QUE OCUPARÉ?
Para las plazas que comienzan al inicio de curso, la fecha de incorporación es el 1 de septiembre. Para los casos en los que se proceda a realizar una sustitución, la fecha de incorporación será siempre la más próxima posible al momento en el que se tiene la confirmación de ser el candidato para ocupar el puesto.
4. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO?
Con carácter general, las condiciones de trabajo, horarios, carga lectiva, etc. son los establecidos legalmente para los funcionarios docentes pertenecientes a los mismos cuerpos y destinados por concurso en el mismo tipo de plazas en el exterior.

En el caso de las Secciones españolas en centros italianos hay que tener en cuenta que el horario debe adecuarse además a lo establecido por la normativa italiana. En este sentido cabe señalar que en los liceos italianos no es infrecuente impartir clases por las tardes, los sábados por la mañana o realizar los exámenes de estado durante el mes de julio.
5. ¿CUAL ES EL SALARIO DE UN PROFESOR INTERINO EN ITALIA?
Las retribuciones que un profesor interino percibe son las fijadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (con exclusión de los complementos que se perciben en las Comunidades Autónomas y en Ceuta o Melilla). Los salarios brutos aproximados de los profesores interinos oscilan entre 1.700 € para los maestros y 2.000 € para los profesores de educación secundaria, corriendo a cargo de los mismos los desplazamientos y otros gastos de viaje o instalación
6. ¿CUÁNDO SE COBRA LA PRIMERA NÓMINA?
El procedimiento de la formalización del nombramiento hace que la primera nómina no se cobre al finalizar el primer mes trabajado, sino que se retrase aproximadamente dos meses, momento en el que se percibe todo el salario retrasado. Aun así, y para que ello sea posible, es absolutamente necesario que el profesor haga llegar a la Consejería, con la mayor urgencia posible, toda la documentación que se le solicite en el momento del envío de la credencial de propuesta de nombramiento.
7. ¿CÓMO SE REGULA LA PERMANENCIA EN LAS LISTAS DE INTERINOS?
Actualmente, la permanencia en las listas está regulada por el artículo 9 de la Orden EDU/1481/2009, de 4 de junio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros y programas de la acción educativa española en el exterior.
8. SI ACEPTO UNA PLAZA EN ITALIA, ¿CÓMO AFECTA ESTO A MI PERMANENCIA EN OTRAS LISTAS DE INTERINOS?
Cada interino debe consultar en su respectiva Comunidad Autónoma las condiciones de permanencia en las bolsas de interinos de las mismas, condiciones que no dependen en absoluto de la Consejería de Educación en Italia y que varían de una Autonomía a otra.
9. ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN DE COBERTURA MÉDICA?
Los profesores interinos en Italia trabajan acogidos al régimen general de la Seguridad Social española. Para la asistencia sanitaria en Italia, la Tesorería General de la Seguridad Social les extenderá el impreso A1, que se deberá presentar en el Centro de Relaciones Internacionales de la Seguridad Social italiana correspondiente a su domicilio y con el que se tendrá asistencia sanitaria en este país. Conviene recordar, en todo caso, que la Seguridad Social italiana no tiene el mismo régimen de cobertura que la española a efectos de gastos de hospitalización, medicamentos, etc.
10. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR ALOJAMIENTO?
La búsqueda de alojamiento es responsabilidad del interino, si bien puede dirigirse a sus centros de destino para solicitar orientación sobre las soluciones más recomendables. Es muy aconsejable consultar los precios de mercado en páginas de agencias inmobiliarias o en páginas de anuncios entre particulares como : bakeca.it, portaportese.it, idealista.it, affitto.it.