Exterior | Programa de Profesores visitantes (EEUU, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda)

Curso 2021-2022

Se publicará próximamente

Acceso al servicio online | Acceso a web oficial

Extracto de la convocatoria, publicado en BOE de 18/12/2020: Extracto de la Resolución de 14 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan plazas para profesorado visitante español en el exterior para el curso académico 2021-2022

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Fase del proceso: Pendiente de publicación, en breve, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antes de la apertura del plazo de inscripción y registro de solicitudes, los candidatos pueden darse de alta en Profex y rellenar su currículum con los méritos que deseen aportar (ver sección “Documentación acreditativa de méritos” en el apartado “Información sobre la solicitud” de esta página web). Se ruega a los candidatos que sigan las indicaciones que se detallan paso a paso en el documento Instrucciones para el alta en Profex y la cumplimentación del curriculum PDF para evitar defectos que puedan resultar en la exclusión de su solicitud.

Las plantillas que deben emplearse para el Curriculum Vitae en inglés están alojadas en el apartado Información de la solicitud” / “Documentación” / “Documentación acreditativa de requisitos”.

Presentación resumen sobre el programa y la convocatoria para el curso 2021-2022

Información general

Descripción

A través de este programa se puede solicitar una plaza para trabajar como profesor visitante en diversos países.

Modalidades

Enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Destinatarios

Titulados según lo establecido en el Anexo II PDF de la convocatoria.

Número de plazas

602 plazas, distribuidas por países, estados y provincias en el Anexo I PDF de la convocatoria.

Esta cifra podrá modificarse al alza o a la baja, en función de las necesidades de las autoridades educativas contratantes.

Requisitos

Todos los requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos generales

  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Requisitos específicos por país

  • Estados Unidos:
  1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.
  2. Acreditar un nivel B1 PDF de inglés.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria, a partir del curso 2013-2014, en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de los visados de cooperación educativa y cultural J1, ha de comprender el curso lectivo 2020-2021 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, 8 meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas del sistema educativo español. Aquellos solicitantes que no cumplan esta última condición deberán acreditar la realización de estudios de posgrado en el ámbito educativo, o en su área de especialización académica, cuya finalización tenga lugar durante los doce meses posteriores a la presentación de la solicitud para estas plazas. Para que un candidato pueda resultar seleccionado deberá haber cumplido este requisito con anterioridad al dictado de la Resolución de concesión por parte de la Secretaría de Estado de Educación.
  5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2019-2020 ni ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido durante el curso 2020-2021 a través de las convocatorias del MEFP.
  • Canadá:
  1. No tener la nacionalidad canadiense ni disfrutar de residencia permanente en Canadá.
  2. Acreditar un nivel B2 PDF de inglés.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Canadá.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.
  5. No ser, o no haber sido, profesor visitante en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, a través de convocatoria del MEFP, en los cursos académicos 2019-2020 o 2020-2021.
  • China:
  1. Acreditar un nivel B2 de inglés o chino.
  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para China.
  3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.
  4. Disponer de, al menos, un año de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Emiratos Árabes Unidos:
  1. Acreditar un nivel B2 de inglés o árabe.
  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Emiratos Árabes Unidos.
  3. Disponer de, al menos, un año de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Irlanda:
  1. Acreditar un nivel C1 PDF de inglés.
  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Irlanda.
  3. Estar en posesión del Título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de educación primaria, secundaria, formación profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Méritos

La adecuación de los perfiles de los candidatos para cada ámbito geográfico se ajustará a los méritos preferentes que se relacionan en el Anexo II, aspecto este que ha de ser tenido en cuenta por el solicitante al realizar su solicitud y seleccionar destino.

Sólo se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente acreditados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

La remuneración percibida por los candidatos seleccionados variará en función de la autoridad educativa contratante, su experiencia docente y su formación académica.

Los candidatos seleccionados para Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda deberán asumir los costes del viaje para su incorporación al centro educativo de destino, así como cualquier otro gasto derivado de la obtención del visado, del permiso de trabajo, o de la documentación que le sea requerida.

El profesorado visitante destinado en China recibirá una ayuda de un máximo de 10.000 yuanes para gastos de viaje, sufragados por las autoridades educativas chinas. Asimismo, los centros escolares a los que vaya destinado el profesorado en China proporcionarán alojamiento en las dependencias destinadas al profesorado.